![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 18 de noviembre del 2013.- De acuerdo con información de la Asociación Morelense de Educación Ambiental, tan sólo en Cuernavaca se generan diariamente 500 toneladas de basura y si se toma en cuenta que en la capital hay 365 mil habitantes, podemos señalar que aproximadamente cada cuernavacense produce 1.3 kilogramos de basura diariamente.
Esta información surge luego que de el fin de semana y tras realizar un pago de dos millones de pesos a la empresa Servicio Integrales de Recolección (Sirec), que maneja el relleno sanitario “La Perseverancia” -de Cuautla- autoridades de Cuernavaca resolvieron la amenaza de un colapso por la falta de un lugar para disponer correctamente sus desechos.
Cabe recordar que la empresa Sirec se negó a recibir la semana pasada la basura de la capital, por una deuda de cuatro millones y medio de pesos con los empresarios que manejan el tiradero de Cuautla y ante el riesgo de un problema mayor, se optó por recurrir al relleno de Yecapixtla, el cual fue clausurado y por lo que Cuernavaca quedó sin opción. El negocio de la basura le representa a Cuernavaca erogaciones superiores a los 120 millones de pesos anuales.
Finalmente tras largas negociaciones, empresarios de Sirec, aceptaron un plan de pagos que les presentó Cuernavaca y por ahora el problema se ha resuelto. Especialistas en la materia han reiterado que a la capital le resultaría más económico construir su relleno sanitario; sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada para avanzar en el tema.