![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
MORELOS, 18 de noviembre de 2013.- Así lo aseguró el presidente municipal, Julio Espín Navarrete, tras reconocer que es insostenible la situación debido a las condiciones financieras de la comuna. Respecto al problema de la basura, el edil informó que actualmente se continúa con la separación de basura en el centro de transferencia de la comunidad de Los Naranjos, sin embargo, todo el desecho inorgánico es trasladado al relleno sanitario de Cuautla. Destaco una nota del periódico electrónico La Unión de Morelos.
Explicó que en el municipio se genera entre las 40 y 50 toneladas diarias de basura, de las cuales un 75% es trasladado a Cuautla, lo que genera un gasto mensual considerable de cerca de los 600 mil pesos, lo que afecta de manera considerable para las arcas municipales, debido a la difícil complicada situación financiera del municipio, originado por la deuda heredada y el pago de 10 millones de pesos por concepto de laudos laborales que se han pagado. El alcalde reconoció que es urgente resolver el problema del destino final de la basura, por lo que están buscando recursos federales que permitan la construcción de un relleno sanitario o en su defecto, lograr la organización de municipios aledaños con este mismo problema que permita resolver el confinamiento de la basura sin necesidad de gastos estratosféricos.
Dijo que en ocasiones ha habido la intención de conjuntar esfuerzos, sin embargo, no se cuenta con la aceptación de la ciudadanía, lo que impide llevar a cabo proyectos sustentables que permitan resolver el destino adecuado de los desechos