![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., a 22 de febrero de 2015.- La madrugada de hoy falleció a los 98 años Félix Serdán Nájera, ex combatiente en las filas rebeldes de Rubén Jaramillo y nombrado por el subcomandante Marcos “Mayor Honorario” del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Nació en 1917, en el poblado de Galeana, Zacatepec. “Mi padre fue soldado zapatista, se llamaba Sotero Serdán Quevedo, hijo a su vez de campesinos hasta donde la memoria les alcanzaba y murió hace ya tanto tiempo que en este momento ni me acuerdo la fecha exacta”, dijo en una entrevista concedida a la periodista Lya Gutiérrez Quintanilla hace dos años.
Con bigote grande al estilo zapatista, totalmente blanco, don Félix, con una voz clara y precisa, un tanto encorvado por el peso de la edad y con su infaltable sombrero campirano, refiere: “A (Rubén) Jaramillo lo conocí desde que yo era pequeño, vivíamos y andábamos en la misma zona, y aunque él era 17 años mayor que yo, nos identificábamos bien. Siempre nos tuvimos simpatía”.
“A Rubén no lo vi cuando abrazó las armas, en 1914, para sumarse a las fuerzas del general Emiliano Zapata. Yo no había nacido en ese entonces, y cuando mataron a Zapata, yo era muy pequeño, tenía apenas dos años de edad, pero pasado el tiempo, ya jovencito, comencé a tratarlo y a admirarlo. Siempre lo escuchaba mencionar por doquier”.
Y es que Jaramillo era una persona muy apreciada porque ni cuando terminó la contienda armada abandonó su espíritu revolucionario y su sed de justicia. Sentía que no se le había cumplido a la gente del campo como fueron los ideales zapatistas. Y ya muerto Zapata, Jaramillo siguió luchando por una mejoría de vida de los campesinos que la Revolución no les cumplió del todo.
Su activismo trascendió las fronteras, al grado de que en 2006, durante su paso por Morelos, el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, le otorgó el grado de “Mayor Honorario” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su cuerpo está siendo velado en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, donde será homenajeado por diversas organizaciones y será enterrado mañana.