
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
OAXACA, Oax., 17 de abril de 2015.- Los más de 250 inmigrantes que participan en el llamado Viacrucis del Migrante partieron este viernes en 4 autobuses rumbo al Distrito Federal, sin que se interpusiera el personal Instituto Nacional de Migración (INM) ni la Policía Federal, como lo había solicitado el sacerdote Alejandro Solalinde.
Representantes de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), verificaron que los indocumentados partieran en óptimas condiciones.
Las empresas AU y SUR facilitaron los 4 autobuses para el traslado masivo de inmigrantes al DF, que después de participar en actividades de protesta buscarán continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, señala Quadratín Oaxaca.
El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, ofreció un mensaje antes de iniciar el trayecto que comprende una parada en Jalapa del Marqués, para consumir alimentos y después su ingreso a la ciudad de Oaxaca.
Los inmigrantes que provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y de otros países de Centroamérica, descansaron en las instalaciones del Foro Ecológico Juchitán.
Con el llamado Viacrucis del Migrante, el sacerdote Solalinde busca que el gobierno federal cambie el programa Frontera Sur por uno especial de migración propuesto por activistas y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con Solalinde, a partir del programa Frontera Sur, los indocumentados ya no pueden utilizar el tren de carga conocido como La Bestia y su traslado se hace por rutas más peligrosas.
(Más en: http://bit.ly/1FS67rU)