![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, MORELOS. 11/11/13.- Presidentes municipales lamentan que el Gobierno del Estado y el Congreso sólo “alarguen su muerte” al no brindarles un apoyo real en la complicada situación financiera por la que atraviesan.
En reciente reunión del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para el Estado de Morelos (Idefomm), alcaldes acordaron acciones para hacer frente a la situación que los tiene en números rojos.
Julio Espín Navarrete, alcalde de Puente de Ixtla y presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, destacó: “El problema lo tuvimos desde un principio. El Gobierno del Estado nos ayudó, entre comillas, porque lo único que hizo fue alargarnos nuestra muerte, y ahora nos abrochó”.
Reconoció que meses atrás, el Poder Ejecutivo resolvió (con el adelanto de participaciones), “pero con nuestro dinero, y ahora ya nos lo quitó, y los diputados no creen que tenemos problemas, pero si les llevamos los problemas al Congreso, entonces sí nos van a entender de que se trata”.
Julio Espín propuso a los alcaldes acudir al Congreso para insistir en la aprobación de los créditos o solicitar un fondo de rescate para los municipios.
“Señores alcaldes, con todo respeto se los digo, aquí no se trata ver quién es mejor, se trata que todos nos unamos por una causa. Ya me cansé de ser diplomático, de hablar bien del Congreso, del Gobierno Estatal ¿Saben qué hemos recibido? Nada. Debemos tomar una decisión urgente”.
Consideró necesario implementar una estrategia o “esperamos a ver quién es el primero que cae, y cuando le toque a uno de nosotros ahí sí nos vamos a preocupar entonces por todo”.
El Alcalde de Puente de Ixtla lamentó que el Gobierno del Estado obtuvo su crédito y dejó solos a los ayuntamientos ante el Congreso local.
Solicitud
Préstamo. Unos 111 millones de pesos requiere Puente de Ixtla para operar.
“Los diputados no creen que tenemos problemas, pero si les llevamos los problemas al Congreso, entonces sí nos van a entender de qué se trata todo esto”, aseveró Espín Navarrete.