Protestan vecinos de Atlatlahucan; quieren eliminar Ruta 15-A
13 de febrero de 2015
,
11:17
Fernando Baltazar/Quadratín
Fernando Baltazar/Quadratín Morelos
ATLATLAHUCAN, Mor., 13 de febrero de 2015.- Vecinos de la comunidad de San Miguel Tlaltetelco se manifiestan frente a la presidencia municipal de Atlatlahucan, municipio ubicado al oriente de Morelos, para exigir la desaparición de la Ruta 15-A del transporte público por el mal servicio que ofrecen y con quienes se han enfrentado en varias ocasiones, mientras que otro grupo de habitantes de dicha localidad se encuentran en el acceso principal para pedir la continuidad del servicio.
Elementos de la Policía Municipal vigilan el inmueble.
Esta mañana, el grupo de vecinos arribaron a la alcaldía en respuesta a una invitación del presidente Benigno Arenales Jahen para que su representante el profesor Daniel Canizal asistiera a una reunión para “comparecer”. Según los términos del oficio enviado por el propio alcalde, han solicitado platicar con el edil que se encuentra en el interior del inmueble, pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta.
Con gritos como “fuera Ruta 15-A” y “queremos ruta alterna”, los manifestantes exigen solución al conflicto del transporte que enfrentan desde hace más de cinco años y que se ha agudizado en los meses recientes. Al respecto, Daniel Canizal señaló que la falta de respuesta por parte de la autoridad, estatal y municipal, ha generado el enfrentamiento con los choferes y concesionarios, en donde se han registrado heridos.
“Hemos llegado a acuerdos, dijo, pero estos no se cumplen, por eso nos manifestamos e intentamos que las unidades de la Ruta 15-A no circulen por las principales calles. El documento más reciente fue firmado en Cuernavaca por el director general del Transporte Público y Particular, Noé Sandoval Morales, de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como el delegado en Cuautla, Martín Juárez Anzaldo, al que compete el municipio.
En el acuerdo se establece que los concesionarios no ingresarán al poblado y se realizaría un estudio de factibilidad para una ruta alterna, pero no se cumple”.
La noche de este jueves, dos ciudadanos en aparente estado de ebriedad y que simpatizan con los concesionarios, retuvieron y golpearon al joven encargado de la camioneta que fue donada por el ayuntamiento a la ayudantía de la comunidad para la realización de sus actividades, ya que esta unidad es utilizada para el transporte público.
Horas antes, el presidente solicitó al ayudante Alberto Iturbide Franco regresara la camioneta hasta que se concluya el conflicto, por acuerdo de cabildo.