![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor. 24 de febrero de 2014.-Comisariados ejidales de los municipios de Cuautla, Yautepec y Ayala, así como transportistas, vecinos, familiares y amigos se manifestaron frente a los juzgados en la ciudad de Cuautla para exigir la libertad de Clemente Celón y Pablo Ambrosio López, acusados de retener y explotar laboralmente a por lo menos 11 menores de edad, en su mayoría de origen Poblano.
Mientras se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde la defensa presentó a seis de los menores “retenidos” con sus padres para declarar que se encuentran en la entidad por su voluntad y mucho menos que son abusados laboralmente por alguien, en el acceso principal del edificio, llamado “Ciudad Judicial” del Tribunal Superior de Justicia del estado, ubicado en la colonia Morelos, se manifestaron más de 100 personas cerraron la calle con camionetas del servicio público con derrotero Cuautla-Oaxtepec y camionetas particulares.
Con cartulinas y mantas mostraron su malestar por el actuar del responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella a quien calificaron de corrupto y pidieron que se largara del estado por desconocer la problemática que enfrenta el mismo.
Al respecto el comisariado ejidal de Oaxtepec Salvador Gerardo Jiménez Ponce comentó que año con año durante la zafra cientos de familias provenientes de los estados de Puebla y Guerrero, principalmente, llegan para trabajar en el corte de caña, se instalan de manera momentánea en los albergues y regularmente son los mismos padres quienes piden que sus hijos laboren en su cuadrilla para así lograr más cantidad de vara cortada y con ello más dinero (les pagan 35 pesos por tonelada).
“En el caso de don Clemente Celón, dijo, se trata de un trabajador de campo de toda la vida, incluso el prestó parte de su parcela para que construyeran una galera donde albergan a los cortadores y sus familias”.