
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor. 3 de enero de 2014.- El juez, Isidoro Erick Sandoval Lomé, ratificó la vinculación a proceso de los 10 policías involucrados en el atentado al procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, quienes habían obtenido el amparo de un juez federal para que se revisara dicho fallo, situación que provocó la protesta de sus familiares, quienes se manifestaron por las principales calles del centro de Cuernavaca.
Los delitos por los cuales el juez decidió vincularlos a proceso son homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Cabe recordar que dicho atentado tuvo lugar el 7 de febrero de 2013 en la avenida 10 de Abril, en la colonia Las Granjas de Cuernavaca hecho en el cual perdieran la vida tres de los escoltas del fiscal morelense, luego de un intenso tiroteo entre los agentes y el personal de seguridad del procurador.
Al respecto, la abogada Mirta Sagrario Aguirre Gómez, defensora de nueve de los 10 agentes imputados, refirió que “no nos sorprende la decisión del juez, sabíamos, cuando interpusimos el amparo, que las posibilidades de que se reiterara el auto de vinculación eran 50-50”.
Uno de los familiares de los policías ahora vinculados a proceso, quien prefirió mantener el anonimato, refirió que el motivo de su manifestación era para “exigir la libertad de los 10 agentes, debido a que el juez que revisó el amparo decidió reiterar el auto de vinculación a proceso”.
Agregó que en esta manifestación, en la que participaron alrededor de 200 personas, podría verse fortalecida por otros grupos de la sociedad civil “quienes nos han ofrecido su apoyo”.
La petición fue clara “que se nos haga justicia” y argumentó que “el proceso ha sido muy parcial, ellos (las autoridades) fueron jueces y parte, porque el problema fue con el procurador y fue la Procuraduría General de Justicia quien hizo toda la investigación”. Aseguró además que las indagatorias “han sido tendenciosas” y que las pruebas “no se han revisado correctamente”.