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CUERNAVACA, Mor., 7 de abril de 2014.- A partir de este lunes y durante tres días, el plantel Tenextepango de CECyTE será evaluado para su ingreso al nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato, toda vez que cumplió con los requisitos establecidos, convirtiéndose en el primer plantel de este subsistema en ser evaluado.
Las acciones que se llevarán a cabo durante estos tres días de evaluación son: verificar evidencias sobre los procesos académicos internos, los métodos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el Plantel; orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias; identificar el desempeño e idoneidad docente bajo el enfoque de competencias que imparte el marco curricular común adoptado por el Plantel; verificar la operación de los programas institucionales de orientación educativa, vocacional y profesional y tutoría con las actividades y evidencias presentadas en el plantel; conocer la opinión de los actores involucrados en el proceso educativo (docentes, estudiantes, orientadores, tutores, administrativos, director del Plantel), mediante entrevistas, cuestionarios y encuestas, para correlacionarla con las evidencias y la observación realizada.
Además, verificarán las políticas de seguimiento de egresados, certificación y titulación que emplean en servicios escolares; constatar el cabal cumplimiento de las horas y asignaturas definidas en el plan, programas de estudio y mapa curricular, así como los criterios, indicadores referentes y estándares de evaluación para acreditar en función de la modalidad y opción educativa en el SNB; y apreciar in situ las condiciones de existencia, pertinencia y suficiencia de las instalaciones del Plantel.
El plantel Tenextepango es el primer plantel del CECyTE Morelos que será evaluado para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. La experiencia vivida en este proceso será fundamental para que los demás planteles del Colegio también cumplan con este objetivo, que significa un reconocimiento sustentado en evaluaciones confiables a la buena calidad de un plantel educativo que ha hechos suyos los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Los niveles de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato son tres: el relacionado con el cumplimiento de criterios de docentes acreditados en programas de formación docente en Educación Media Superior; el correspondiente a la certificación docente y el nivel III relativo al cumplimiento de los perfiles idóneos dentro de la Reforma Educativa.
Al obtener el ingreso en el Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato, el Plantel Tenextepango trabajará en la mejora continua en las aulas y la concreción de la Reforma Educativa a través del desarrollo de competencias, buscando mejorar el plantel en cuanto a infraestructura y equipamiento.