Se informan estudiantes sobre acciones de cultura del agua
CUERNAVACA, Mor., 15 de noviembre de 2014.- El Sistema DIF Morelos arrancó la campaña Invierno Saludable… De Corazón te Cobijamos, a través de la cual se beneficia a la población vulnerable ubicada en las zonas donde, durante la época invernal, se registran temperaturas bajas, inclusive llegando a los cero grados.
Durante el 2013 se entregaron 14,170 cobertores y para este 2014 se tiene proyectado distribuir 13,245, pero además se ha programado la donación de ropa y zapatos para que cientos de familias se arropen con mayor calidad.
“Hicimos una reestructuración para la entrega de estos apoyos con el fin de determinar las zonas donde están los grupos vulnerables y poder llegar directamente a los que lo necesitan; antes se hacía sin ningún tipo de planeación,” explicó Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos.
Además detalló que la entrega de apoyos funcionales de la Beneficencia Pública Estatal ha sido muy alta.
“En dos años se entregaron 12,676 sillas de ruedas, bastones, lentes, aparatos auditivos y 45 prótesis de gran calidad para las personas vuelvan a escuchar o caminar; representa la reinserción en la vida comunitaria y laboral, con aparatos de calidad ya que un auditivo de los que entregamos cuesta mínimamente 10 mil pesos y una prótesis no baja de los 70 mil”, apuntó.
En esta ocasión la campaña va a llegar a los municipios de los Altos de Morelos como Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Elena Cepeda de León realizó una entrega simbólica de cobertores a las presidentas DIF de los municipios mencionados, para que sean repartidos en tiempo y forma en las comunidades y de esta manera prevenir cualquier contingencia.
Elvia Ovando Salazar, presidenta del DIF de Zacualpan de Amilpas, refirió la estrategia a través de la cual se determinó la entrega de los apoyos para beneficiar a las familias que realmente lo necesitan.
“Realizamos un recorrido y visitas de trabajo social en las zonas donde habitan familias de escasos recursos económicos, para garantizar la transparencia en la entrega de los apoyos”.
Denya Flores Rendón, presidenta del DIF Tepoztlán, refirió que los cobertores llegarán a los poblados como San Juan Tlacotenco, Amatlán, Ocotitlán donde durante la época invernal se registran temperaturas de hasta cero grados.
Con la entrega de estos artículos el Sistema DIF Morelos contribuye a disminuir los índices de mortalidad de personas vulnerables, y los estragos ocasionados por las bajas temperaturas registradas durante esta época del año.
A través del trabajo en red, entre el Sistema DIF, Protección Civil del estado y la Secretaría de Salud, se ha logrado beneficiar a mayor número de familias con cobertores de calidad que les ayuden a cubrirse del frío.