![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 3 de enero de 2014.- Luego del incremento en el gravamen a diferentes productos, entre ellos cervezas, refrescos, dulces, alimento para mascotas y goma de mascar, entre otros, el cual entrará en vigor desde el 1 de enero, los precios a la vista del público ya han sido reajustados, tal como lo pudo constatar Quadratín Morelos, en un recorrido por diferentes supermercados de Cuernavaca.
Productos como jugos, frituras de maíz, cacahuates enchilados, palomitas de maíz y leche edulcorada, muestran el incremento de entre ocho y 16 por ciento correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se aplica a los alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos de contenido.
Los supermercados en los que se pudo verificar la aplicación de dicho impuesto, fueron Chedrahui, Soriana y Walmart, y es que habitualmente los precios de los productos son “redondeados” o en múltiplos de 50 centavos, sin embargo, e esta ocasión las etiquetas marcaban precios tales como “22.55 pesos” por una bolsa de cacahuates enchilados o “12.85 pesos” por un paquete de pastelillos de chocolate rellenos de crema.
Asimismo, el costo del transporte entre Cuernavaca y la ciudad de México vio reflejado el aumento desde el miércoles el incremento del 16 por ciento, ya que tal como refiere una usuaria, el boleto pasó “de costar 95 a 110 pesos”, y manifestó su molestia, ya que “nadie nos informó y la mayoría de quienes llegábamos a adquirir nuestro pasaje nos enteramos ahí del aumento”.