![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 13 de agosto de 2014.- Tras el hallazgo del cuerpo del ex ayudante municipal, Oscar González Carrasco, la comunidad lésbico-gay levantó un pronunciamiento donde manifestó la posible línea común en crímenes de odio por homofobia.
Es en la región oriente donde se han registrado 6 de los 9 casos donde integrantes de la llamada diversidad sexual han muerto por supuesta discriminación.
“Nuestra postura es que tenemos nuestras dudas. Hasta que no se dé una postura oficial pensamos que forma parte de los 5 asesinatos por homofobia que se han registrado en la región oriente. La señal es que esto sigue con impunidad, no sabemos si son hechos aislados por asaltos u homofobia pero los profesionales en crímenes dicen que cuando se traspasa el nivel de violencia, puede ser a causa de otras situaciones como la homofobia”, expuso Abraham Tenango Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Diversidad en el Ayuntamiento de Cuautla.
De acuerdo con lo informado por Quadratín Morelos, la Fiscalía dio parte del hallazgo del cuerpo al interior de su domicilio a primeras horas de este día donde fue encontrado amordazado y atado de pies y manos además de presentar heridas producidas por arma de fuego. En el lugar se detectó la carencia de un vehículo de su propiedad así como aparatos electrónicos.
González Carrasco fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apenas el fin de semana pasado había rendido protesta como Consejero Municipal del Partido donde junto a decenas de agremiados participó en el evento encabezado por Jorge Shiaffiño Izunza, titular del partido en Morelos. Además de haber sido ayudante de la colonia Francisco I. Madero por dos ocasiones, laboró en los Servicios de Salud en la región oriente y fungió como líder sindical hace algunos años.
“Hay preocupación, consternación. Estamos a la deriva en Cuautla con respecto a la diversidad sexual, notamos que los compañeros que han sido ultimados son muy conocidos en la sociedad cuautlense”, refirió Tenango Gutiérrez como vocero del comité de la comunidad Lésbico Gay Transexual Trasvesti Bisexual e Intersexual (LGTTBI).
Este día se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la Fiscalía, Luis Ortiz Salgado, quien acordó “retomar” las carpetas de investigación.
La manifestación pública también argumentó que por parte del Gobierno Estatal se requiere de un pronunciamiento real y efectivo pues, de lo contrario, “el mensaje de la autoridad es de completa impunidad”, expuso a la par de insistir en la creación de una Fiscalía Especializada en la materia.
Llamó la atención sobre la falta de documentación de las autoridades sobre este tipo de casos que se han registrado en Morelos.
De igual manera, detalló que “conocen” casi 20 casos en la zona donde “compañeras han sido quemadas para desaparecer sus cuerpos en barrancas, a otra más le dieron un levantón en Jalisco y la dejaron en libramiento tras hostigamiento, tortura y violación sexual; a unos de los maestros asesinados trataron de quemar su cuerpo, le prendieron fuego. Entonces, el mensaje es: no solo te mato, te quiero desaparecer porque gente como tú no debe existir”, subrayó.
De los 5 casos mencionados está incluido el asesinato de Jorge Paredes Pino junto a su pareja en el municipio de Atlaltahucan, un transexual y un maestro en el municipio de Ayala, Francisco Aragón “Dj Pancho” y, ahora, el ex ayudante. Todos, ultimados en sus domicilios por supuestos robos. Estos casos han ocurrido en Cuernavaca y Jojutla.
Abraham Tenango concluyó con el mensaje a la ciudadanía de “evitar la paranoia, pero por eso es importante que se haga un pronunciamiento oficial como ayuntamiento, organizaciones civiles hacemos nuestra parte pero por parte del Gobierno del Estado hace falta”.
Mientras tanto, la comunidad LGTTB advierte sobre medidas de autoprotección manteniendo comunicación con sus cercanos.