![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
MORELOS, 2 de julio del 2014.-Cerca de 80 mil hectáreas de cultivo en Morelos están aseguradas ante riesgos por precipitaciones pluviales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.
A pesar de esto, el funcionario estatal sostuvo que es necesario proteger a un mayor número de productores, reforzando los mecanismos de aseguramiento en el ámbito rural, en especial, a los que no tienen la posibilidad económica de asegurar sus cultivos.
En junio se registró un promedio de 400 milímetros de precipitación en todo el estado, que representan una acumulación de 900 milímetros hasta la fecha, por lo que se puede pronosticar una buena cosecha de temporal. Además Roberto Ruiz, explicó que en el periodo de mayo a noviembre de este año los cultivos de 70 hectáreas, en su mayoría de sorgo y maíz, están asegurados en caso de lluvias fuertes e inundaciones.
El seguro agropecuario es un medio utilizado para la reducción de pérdidas inciertas o riesgos relacionados con la producción agrícola, respecto a la eventualidad de fenómenos climatológicos de alto impacto en las zonas rurales. Detalló que en el caso de los cultivos extensivos de sorgo y maíz hay mayor vulnerabilidad, al estar supeditados al grado de caudal de agua, por eso se aseguran una mayor cantidad de hectáreas.
Se mantiene un monitoreo permanente de los cultivos en relación las condiciones climatológicas, sin que hasta el momento se haya registrado una alerta; no obstante se mantiene una atención puntual en todo el estado respecto a este tema.