![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 9 de agosto de 2015.- El gobierno a través de la Secretaría del Trabajo, inició una campaña que impulsa la cultura de la conciliación enfocada a defender la igualdad entre trabajadores, empresarios y abogados con la finalidad de fortalecer la sociedad de derechos dentro de los tribunales laborales.
Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo dio a conocer que la Dirección General de Conciliación encabeza dicha campaña en favor de la conciliación, vía por la que, tan sólo en el 2015, se han pagado más de 14 millones de pesos en favor de la igualdad entre las partes.
Gómez Orihuela destacó que con la práctica de la conciliación disminuirán las cargas de trabajo en los tribunales laborales, y se impulsará que los derechos de los ciudadanos se hagan efectivos y se resuelvan de forma pacífica y oportuna los conflictos laborales.
Destacó que el antecedente de la campaña a favor de la conciliación, se localiza en el “Pacto por la Conciliación y Acceso a la Justicia Laboral” que encabezó el Gobernador Graco Ramírez con integrantes del sector económico el pasado primero de mayo.
Las dependencias ubicadas en Francisco Leyva No. 5 en la colonia Centro de Cuernavaca, se encuentran al servicio de sindicatos, ayuntamientos, particulares, empresarios y abogados.
Mauricio Garduño Montoya, Director General de Conciliación dio a conocer que han realizado cerca de mil conciliaciones al mes de junio de 2015, y ha elaborado 677 citatorios para celebrar pláticas conciliatorias entre trabajadores y patrones con el fin de prevenir conflictos laborales.
La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ha realizado un total de mil 320 conciliaciones, lo que representan un total de 5 millones 510 mil 680 pesos.
Igualmente bajo el principio de conciliación, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han realizado un total de 10 mil 998 conciliaciones, con lo que se ha beneficiado a 10 mil 553 trabajadores, que representa un monto total de 105 millones de pesos.
Mientras que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos se han beneficiado a mil 106 trabajadores al realizar el mismo número de conciliaciones dentro y fuera de juicio con un monto total de 46 millones 126 mil pesos con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.