![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
HUNTSVILLE, Tx. 22 de enero de 2014.- La abogada del morelense, Édgar Tamayo Arias, emitió un comunicado de prensa luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de aquel país, donde rechaza la apelación para frenar la ejecución de Tamayo Arias.
El documento versa lo siguiente:
“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados. En su impulso por ejecutar al señor Tamayo, el Gobernador y el Procurador General voluntariamente ignoraron las promesas que hicieron a líderes de nuestra nación de que asegurarían la revisión de la violación de los derechos consulares del señor Tamayo. Ellos también pasaron por alto pruebas de que el señor Tamayo es una persona con retraso mental cuya ejecución violará la constitución de los Estados Unidos. El señor Tamayo será ejecutado esta noche, a pesar del hecho indiscutible de que su derecho a asistencia consular fue violado. Si hubiera tenido la ayuda del consulado mexicano en el momento del juicio, el señor Tamayo nunca hubiera sido sentenciado a muerte.
“Este caso no sólo se trataba de un ciudadano mexicano condenado a muerte en Texas. La ejecución del señor Tamayo viola los compromisos de los Estados Unidos por un tratado, amenaza los intereses de política exterior de la nación y socava la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero. Las protestas internacionales sobre esta, la tercera ejecución ilegal en Texas de un ciudadano mexicano y el primero sin revisión alguna del reclamo de asistencia consular, no tiene precedentes. Es vergonzoso y trágico que el señor Tamayo pague el precio de que el congreso no promulgara legislación para aplicar la sentencia avena de la corte internacional de justicia. Ahora es imperativo que el Congreso actúe rápidamente para asegurar la aprobación de la legislación que llevará a los Estados Unidos al cumplimiento de sus compromisos jurídicos internacionales y proveer una revisión judicial a los ciudadanos mexicanos que permanecen en el corredor de la muerte en violación de sus derechos consulares.
“Les quisiéramos dar las gracias al consulado de México y al gobierno de México por toda la ayuda y todo el apoyo que le dieron al Sr. Tamayo y a su equipo legal.”