
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor. 26 de diciembre de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez Garrido, para que ordene al procurador la aprehensión del homicida de la menor Ana Karen Huicochea, quien murió a manos de su ex novio el 26 de diciembre de 2012.
A través de la recomendación 405/2012-1, la CDHEM puso en evidencia a la Procuraduría General de Justicia estatal, como la principal violadora de las garantías fundamentales de la joven y de su madre Ana Luisa Garduño Juárez, y consideró que a más de un año de los hechos, es clara la “violación a los derechos humanos de la víctima y ofendidos, así como al acceso a la justicia de forma pronta a favor de Ana Luisa Garduño Juárez en agravio de su hija Ana Karen Huicochea Garduño”.
En el documento emitido este jueves, la comisión “pide al gobernador Graco Ramírez (…) que instruya al órgano de procuración de justicia para que dé cumplimiento a la orden de aprehensión dentro de la causa penal JC/647/12 contra Eduardo Villalobos Villanueva, presunto responsable de haberla privado de la vida; así como de la reparación del daño psicológico y material a los ofendidos”.
Cabe recordar que Ana Karen fue asesinada el 26 de diciembre de 2012, por su ex novio, Eduardo Villalobos Villanueva, oriundo del estado de Jalisco, a quien conoció vía internet. Aunque el asesino fue reconocido y ubicado el lugar donde vivía plenamente, la PGJ fue omisa en capturarle. A un año de los hechos, Ana Luisa sostiene que policías ministeriales le pidieron dinero para la investigación, argumentando que la dependencia no tenía. El fiscal, también fue cesado, sin embargo, el asunto permanece sin movimiento.
Dentro de la recomendación, también se exhorta a los agentes ministeriales de la PGJ, encargados de la carpeta de investigación SC01/13713/2012 a “conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos de los familiares de Ana Karen