![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/57c2a4d6-ca29-4c05-a959-3595940b2679-107x70.jpeg)
Presenta Luz Dary Quevedo Copa Naranja de fútbol femenil
MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- Javier Aguirre pudo haber cometido un “error” que le puede “afectar” en su proceso judicial en España, en el que está imputado por el delito de “corrupción entre particulares”, por el supuesto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010-11.
De acuerdo con las acusaciones, el técnico mexicano recibió en un depósito bancario de 85 mil euros (89 mil dólares). La prensa española asegura que el ‘Vasco’ regresó ese dinero pero en efectivo y no a través del propio banco, de ahí la “pifia”, publica El Universal.
“Cuando una persona recibe más de 400 euros en una cuenta bancaria, sin conocer las razones, está obligada a devolverlos. Se dice que [Aguirre] los devolvió, pero en efectivo”, resalta el abogado Adrián Camargo.
Sin embargo, “el Código Penal español, dice que cuando un dinero lo devuelves, lo debes reportar al mismo banco. Javier Aguirre no lo hizo así, sino en efectivo, devolviéndolo a Agapito Iglesias o a Antonio Prieto [dirigentes del Zaragoza] y no a través de la institución bancaria”.
Según un reporte publicado en este diario el 27 de marzo pasado, el ex técnico de la Selección Mexicana tendrá que responder la pregunta “del millón”: explicar por qué recibió ese dinero y el haberlo retirado al día siguiente, además de saber a dónde fueron destinados esos recursos.
Camargo confía en que el ‘Vasco’ pueda salir bien librado de las acusaciones, “porque si Javier Aguirre acredita por medios de prueba de que no haya recibido ese dinero con el fin del amaño, puede salir bien librado”.
(Más en: http://eluni.mx/1FG4nSH)