![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., 14 de agosto de 2014.- Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la coordinadora estatal del programa Salud Materna Perinatal María del Carmen Puente Aranda informó que en el estado el 78 por ciento de las mujeres han abandonado la lactancia materna exclusiva.
Esta práctica se ha reducido considerablemente debido a que la mujer debe trabajar.
La Semana Mundial de la lactancia materna se celebró con una marcha organizada por los Servicios de Salud en Morelos, la Jurisdicción Sanitaria Número II y el Gobierno Municipal, en la que participaron alrededor de 500 mujeres, la cual partió del Centro de Salud de Jojutla hasta llegar a la explanada del municipio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta cifra es similar a la que se tiene a nivel nacional, es decir, que sólo el 22 por ciento de las mujeres en el estado y en el país, amamantan a sus bebés.
“Se ha observado a nivel mundial, en México y el estado que ha habido una reducción en la lactancia materna exclusiva. 14.4 por ciento es el porcentaje actual, el cual significa que se le dé seno materno al bebé durante 6 meses, que no agregan agua, ni tés”, informó.
Las razones de esta reducción es que la madre trabaja y, en ocasiones, en su área laboral no cuentan con lactarios, sin embargo, tampoco extraen la leche del seno, la cual puede ser guardada en el refrigerador una semana y hasta tres meses en el congelador.
Los servicios de Salud en Morelos trabajan en la promoción para que las madres amamanten a sus hijos. El 80 por ciento de los bebés que nacen en hospitales del Sector Salud son alimentados con leche materna.
Los hospitales de Jojutla, Axochiapan, Cuernavaca y Temixco están en proceso de ser acreditados como nosocomios “amigo del niño y la niña”, donde promoverán esta práctica que lamentablemente se esta perdiendo.
Los beneficios de la lactancia materna para el bebé como para la madre son múltiples, en primer lugar, el bebé es menos enfermizo, la sustancia de la leche promueve el desarrollo neurológico en el bebé, mientras que a la madre la protege del cáncer de mama.