
Fortalece SLP lazos con Asia: abrirán oficina en Osaka
ESTAMBUL, Turquía, 27 de julio de 2015.- Estados Unidos y Turquía acordaron hoy trabajar en conjunto para desalojar a los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) del norte de Siria, un esfuerzo que Ankara considera que podría cambiar la situación en toda la región. Esta nueva alianza, revelada por Washington, se produce en un momento en que los kurdos sirios han atizado la tensión generada tras la ofensiva armada emprendida contra el ISIS y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, publicó Infobae.
“El objetivo es establecer una zona libre de ISIS y garantizar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria”, explicó un responsable militar estadounidense durante la visita del presidente Barack Obama a Etiopía.
El gobierno turco, que hasta ahora había sido acusado de cerrar los ojos ante los grupos radicales que combaten al régimen de Damasco, dio un giro a su política en Siria y decidió atacar por primera vez al ISIS, al que acusa de estar detrás del atentado que dejó 32 muertos el lunes de la semana pasada en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera con Siria.
Desde el viernes, las Fuerzas Armadas turcas han emprendido varias operaciones contra objetivos yihadistas en Siria. Además, Ankara otorgó la autorización para que los aviones estadounidenses utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para bombardear Siria e Irak. Quedan todavía por definir los detalles del acuerdo.
Más en Infobae