CUAUTLA, Mor., 24 de junio de 2014.- Por incremento de casos en negligencia médica, donde en su mayoría resultan afectadas las madres de familia, la Cuarta Visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CEDHM) un informe sobre estos casos.
La presidente de la CEDHM, Lucero Benítez Villaseñor, dio a conocer que en su mayoría se documentan madres de familia que pierden a su bebé y presentan quejas a la Comisión por presunta negligencia médica.
En días pasados trascendió la manifestación de médicos que se pronunciaron en solidaridad con sus homólogos en el estado de Jalisco, que presentan puestas a disposición ante Ministerio Público por supuestos casos de negligencia médica.
Al respecto, manifestó “preocupación” por los médicos que también refieren inquietud por los riesgos que representan sus trabajos y que también han tenido acercamiento con la CEDHM.
Señaló que se registró un caso en días pasados de una mujer que por una anestesia mal aplicada en el Hospital General Dr. José Parres “por una persona que no pertenece al hospital y que quedó en coma, es el segundo caso de este tipo”, señaló.
Estableció como un aspecto importante a diferenciar en la inadecuada prestación de servicios, las quejas por supuestas parteras sin certificación. Precisó que en la región Oriente existe un caso reciente de una mujer que fue cortada con una navaja en el vientre y que perdió la vida.
En este tenor, “las parteras luchan con eso, pues aseguran que hay una certificación por la Secretaría de Salud y están registradas con las normas de salud y refieren que esto les afecta”.
Aseguró que son situaciones que están documentando y radicando la comisión estatal para enviar a la comisión nacional.
Al momento de ser consultada sobre este tema, Benítez Villaseñor aseguró a esta agencia presentar datos más concretos sobre casos de negligencia médica en la región Oriente.