![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 29 de marzo de 2014.- Resultado de la estrategia de seguridad que se coordina entre los gobiernos federal y el de Morelos, los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el robo, han ido a la baja en el estado en un 64 por ciento, dio a conocer aquí Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Así mismo Campa Cifrián dejó en claro que en la lucha a favor de la seguridad, no hay espacio para el error ni la disputa política, y que es indispensable una sociedad más participativa.
“Necesitamos estar conscientes de una sociedad más participativa, la inseguridad se coproduce y necesitamos tener en claro que en el tema de seguridad, ni hay espacio para el error, ni la disputa política”, dijo el funcionario federal.
En su visita a Morelos y en presencia del gobernador Graco Ramírez, el funcionario federal puntualizó que la inseguridad no se resuelve sólo con el uso de la fuerza de forma aislada, sino atacándose la impunidad y atendiendo los factores de riesgo y origen de la violencia, dirigiendo los esfuerzos a colonias y comunidades con mayor riesgo.
En el marco de la inauguración de la Feria de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que se realizó en el Parque Luis Donaldo Colosio, en Cuernavaca, Campa Cifrián habló de Morelos y cómo la estrategia que se coordina con el gobierno federal ha dado resultados en materia de seguridad.
Campa Cifrián informó que uno de los delitos determinantes en la medición a nivel internacional es el homicidio doloso, cuya cifra disminuyó en el estado en 265 casos menos durante el 2013, así como una reducción sensible en robos con y sin violencia; reconoció que aún falta por hacer.
En su oportunidad, Graco Ramírez destacó la importancia de comenzar a hacer de las escuelas territorios de paz, lo cual se ha reflejado en la disminución del 50 al 15 por ciento de la deserción escolar, además de atender como un problema de salud pública y no como delincuentes, a los jóvenes que tiene problemas de adicción.
Dijo que estos esfuerzos para combatir la violencia, están a acompañados de manera institucional por las fuerzas federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido avanzar en la disminución del secuestro, de manera puntual en el primer trimestre de este año.
El Gobernador detalló que en este sentido, el Gobierno de la Nueva Visión, ha puesto en marcha diversas campañas preventivas que se suman a la estrategia para inhibir la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, como parte de una estrategia de dos ruedas, de prevención y de prevalencia del estado de derecho.
La Feria de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) tuvo la participación de los gobiernos federal y estatal, así como de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, encabezados por los alcaldes Jorge Morales Barud, Silvia Salazar y Miguel Ángel Colín.