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CUERNAVACA, Mor., 26 de octubre d 2015.- Como parte de los trabajos para la definición de esquemas de movilidad no motorizada en la Ecozona y definir la red estratégica de ciclovías en Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte (ITPD) imparten el primer taller de Ciclociudades a integrantes de la sociedad civil organizada, instancias gubernamentales, empresariales y académicas a fin de brindarles las herramientas que les permitan impulsar la movilidad ciclista.
“La vinculación con los países para el desarrollo de proyectos encaminados a la sustentabilidad ha sido fundamental y es por ello que estamos trabajando con organizaciones que tienen toda la experiencia en el desarrollo de las ciclovías, porque no basta con pintar una línea que divida un carril de los demás, se deben realizar estudios de movilidad para poder proceder, además de que se debe involucrar a la ciudadanía para que se adueñen de los proyectos y estos perduren más allá de las administraciones, y es por ello que en este taller están presentes todos los sectores de la ciudadanía”, enfatizó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.
Por su parte, Elizabeth Anaya, secretaria ejecutiva de la Gubernatura, añadió que la Ecozona que se desarrolla en el centro de la capital morelense, es un espacio donde el uso de la bicicleta será fundamental.
“Debemos recuperar los espacios para los ciudadanos. Por ejemplo, uno de los retos a los que nos estamos enfrentando en el Centro es el diseño de un sistema integrado de movilidad, es decir, cómo generamos una movilidad a escala humana que nos permita peatonalizar, fomentar el uso de la bicicleta y una mayor eficiencia al uso del transporte, lo cual nos permitirá reducir emisiones contaminantes a las que las personas están expuestas, que es uno de los propósitos fundamentales de esta Ecozona”.
El taller también contó con la participación del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, quien manifestó que la movilidad es un derecho humano que el gobierno tiene la obligación de preservar y vigilar que se cumpla, por lo que se están analizando diversos proyectos, entre ellos el del Morebus, el cual es un transporte BTR a través de unidades modernas, amigables, y reducirá la cantidad de emisiones que se emiten a la atmósfera.
“En Morelos alrededor el 70 por ciento de los viajes que se realizan se hacen en rutas, y sólo cerca del 10 por ciento se hace en automóvil particular, por lo que debemos comenzar a planear en este nuevo modelo orientado hacia el transporte para darle prioridad al peatón, ciclista, transporte público y finalmente al automóvil particular”.
Este taller de dos días de duración, fue financiado por la Fundación Alemana Friedich Ebert, una de las más grandes de las fundaciones políticas creadas por el Partido Socialdemócrata Alemán, contó con la participación de movimientos ciclistas del estado y asociaciones civiles, así como representantes del sector del transporte y del comercio. El resultado de este ejercicio será contribuir a la definición de una red estratégica de transporte para uso de bici en Cuernavaca.