
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor, 26 de noviembre del 2014.- El gobierno del estado que encabeza Graco Ramírez, contradice las cifras presentadas por la Comisión Contra la Violencia a las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, asegurando que los feminicidios en Morelos han disminuido, mientras que la dependencia federal asegura que han incrementado.
A través de un boletín, emitido por el poder ejecutivo, se da a conocer que se han implementado una serie de acciones y programas que han permitido disminuir ilícitos como el feminicidio, hasta en un 50 por ciento en comparación con otros años.
Sin embargo, el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos puntualiza que los asesinatos contra mujeres se han registrado en un total de 20 municipios, siendo el mayor número de casos en Cuernavaca, con 9 mujeres, registrando 53 casos de feminicidios en el 2014, de acuerdo a la publicación del periódico Excelsior.
Los datos que presenta el gobierno del perredista, Graco Ramírez, son diversos ya que registran 23 feminicidios en este año.
“Durante 2010 y 2011 oscilaban entre 40 y 50 carpetas de investigación por éste delito, al igual que en 2012, mientras que en 2013 disminuyó a 37 y en lo que va del 2014 se contabilizan 23 casos” señala el boletín.
Además se informa en el boletín, que “se ha logrado obtener 22 sentencias condenatorias, tres de las cuales fueron con la pena máxima que es de 70 años. Actualmente se tienen 11 imputados vinculados a proceso penal y 8 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, reflejando así un 70 por ciento de avance en los casos registrados con imputado identificado y en proceso”.
No obstante, en los últimos cinco días, tres mujeres han sido asesinadas de forma violenta en diversos puntos de Morelos, el último caso registrado el pasado lunes, cuando una mujer originaria de la comunidad de Amilcingo, del municipio de Temoac, identificada como María Isabel “N”, de 40 años de edad, fue asesinada de un disparo en la espalda, luego de oponerse a un asalto en la colonia del Empleado de Cuernavaca.