![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/4018524e-823f-42be-86ad-acecb9aa6e42-107x70.jpeg)
Peligro en playas de Tulum: llegan carabelas portuguesas tóxicas
CUERNAVACA, Mor. 3 de junio de 2014.- Cada hora en Jalisco son diagnosticadas al menos tres personas con diabetes mellitus, un problema de salud que va a la alza y que trae consigo graves complicaciones, aunado a que la enfermedad crónica degenerativa también se presenta en la población infantil, publicó El Occidental.
En el marco del Día de la Educación en Diabetes, especialistas señalan que ante la falta de una cultura preventiva, el problema de salud pública tiene un retraso de cinco años de diagnóstico, sumado a que los pacientes evitan seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.
El jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, indicó que a nivel nacional el diagnóstico de diabetes se realiza cuando la persona tiene cinco años de evolución de la enfermedad: “Estamos llegando cinco años tarde por un patrón cultural en relación en que la gente poco va a revisarse, no va a detectar sus niveles de glucosa, recordar que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades silenciosas”.
Otro de los aspectos que resaltó el funcionario de salud, por no llevar un control adecuado del uso de insulina como del tratamiento para el control fue que “la enfermedad sigue avanzando: se dañan los riñones, la vista, el corazón, y esto por consiguiente la calidad de vida se va demeritando a las personas”.
Se estima que cuatro de cada 10 personas con diabetes mellitus no ha asistido nunca a un programa de educación, a pesar de ser útil para el control del padecimiento de acuerdo con la versión de quienes han participado en los éstos.
La diabetes mellitus es la primera causa de mortalidad en el país. En el sector salud estatal son diagnosticados 32 mil casos nuevos al año y fallecen cinco mil 300, mientras que a nivel nacional se asciende a 400 mil diagnósticos y 80 mil defunciones.
La diabetes mellitus
-Es considerada un grave problema de salud pública mundial
-Para el año 2030 aumentará el número de casos en un 150%