![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
El alcalde Abdón Toledo Hernández dijo que él no se encontraba en el ayuntamiento cuando el ayudante fue detenido, pero que más tarde logró saber que fue llevado a la Fiscalía General.
Dijo desconocer si el ayudante estaba extorsionando a un regidor. De las referencias del ayudante sostuvo que es un hombre trabajador, aunque prefirió apelar a la presunción de inocencia.
“Nosotros apoyamos a cualquier ciudadano que sea detenido injustamente, pero que una vez que conozcamos la situación jurídica nosotros tomaremos nuestra posición, porque si hay alguien que tiene algún delito que lo pague”, comentó.
Vale referir que este hecho ocurre a días de que el comisionado de Seguridad en el estado rindió su informe de resultados en materia de seguridad en este municipio, señalando que la incidencia delictiva iba a la baja.
Además, este es el segundo funcionario de este ayuntamiento que se vincula al delito de extorsión, pues hace unos meses un auxiliar del área de Obras Públicas, quien también es taxista, llevó a dos sujetos que le solicitaron un viaje a la comunidad de Tetelpa para cobrar una extorsión, siendo sorprendidos por los pobladores. Luego de varios días fue dejado en libertad al confirmar su inocencia.
Fuentes del ayuntamiento municipal comentaron a esta agencia que el ayudante arribó al ayuntamiento alrededor de la 1:30 de la tarde para cobrar el dinero. Se dirigió a la oficina del regidor Gabriel, a quien le pidió 10 mil pesos mensuales como cobro de derecho de piso. El regidor sólo le dio 5 mil. Refirió que se lo haría llegar a un grupo delictivo y le mostró fotos de personas ejecutadas, advirtiéndole que si no pagaba le pasaría lo mismo.
El ayudante salió de la oficina y fue sorprendido por elementos estatales, quienes encontraron en sus ropas el dinero dado por el concejal.