![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 13 de febrero de 2014.- El Juzgado Segundo de Distrito determinará en las próximas horas la suerte del alcalde, regidores y tesorera del municipio de Emiliano Zapata, destituidos la semana pasado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), debido al el incumplimiento de pago a una empresa constructora a la que el Ayuntamiento adeuda casi cuatro millones de pesos.
El pasado seis de marzo, el TCA notificó al munícipe de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela, al Síndico Procurador y a los siete regidores, que estaban destituidos del cargo para el que habían sido electos para el periodo 2012-2015, ya que –a pesar de las resoluciones del mismo tribunal—no pagaron las deudas adquiridas con la empresa Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V., en el periodo estipulado y contenido en el expediente 50/2011.
Ante la determinación del TCA, Martínez Varela; el Síndico Municipal, Ignacio Caspeta Hernández, los siete Regidores y la Tesorera de dicho Ayuntamiento, Liliana García Ortega, solicitaron en día después –7 de marzo– la protección de la justicia federal, misma que les fue concedida, sin embargo, en la resolución del Juez Segundo de Distrito, les aclaró que en caso de que la destitución ya hubiera sido ejecutada, la protección que invocaba y que se les daba de forma provisional, quedaba sin efecto.
Por lo tanto, y en función lo que determina dicha resolución federal, este viernes se realizará la audiencia incidental de dicho caso, donde se determinará si la destitución del TCA se mantiene, o si el mismo juzgado respeta su propia determinación de no dejar sin efecto la resolución del TCA (la destitución), ya que la misma ya había sido notificada a las partes, y por tanto, ya había causado ejecutoria. Otra posibilidad jurídica es que, cuando el juzgado conozca los razonamientos del Tribunal, determine que los quejosos (el cabildo de Emiliano Zapata) no tienen razón para solicitar el regreso a sus posiciones.