![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 31 de octubre del 2014.- La estrategia que se ha implementado en Morelos para combatir la criminalidad ha permitido reducir la incidencia delictiva en un 7 por ciento, que equivale a 2 mil 600 delitos menos, aseguró Alberto Capella, Comisionado de Seguridad Pública estatal, informa Reforma.
Entrevistado luego de que un grupo de académicos diera a conocer un atlas delictivo, en el que se establece que 14 de los 33 municipios del estado concentran el mayor número de ilícitos, el jefe policiaco sostuvo que en el caso del secuestro la reducción es del 17 por ciento y del homicidio es del 30 por ciento.
“El trabajo que se está realizando es muy contundente, es una estrategia muy sólida. La política que encabeza el Gobernador (Graco Ramírez) es la correcta y habla de un liderazgo local con mucho apoyo del Gobierno federal, pero sin endosarle la responsabilidad”, dijo.
Capella consideró que el establecer el mando único en la mayoría de los municipios, en 26 de 33, ha contribuido a esa reducción, pues se le quitó a grupos del crimen organizado como “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, el control que tenían sobre algunas corporaciones, lo que les permitía actuar con impunidad.
Otro factor importante, sostuvo, ha sido la depuración y capacitación de los policías, lo que ha permitido que prácticamente el 100 por ciento estén certificados y el estado pueda cumplir con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hay una inversión inédita en infraestructura, en equipo y en capacitación policial. Vamos avanzando. Es cuestión de menos tiempo, el que la inseguridad que se vivió en los últimos años y particularmente en la última década, cambie de manera determinante”, señaló.