![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 18 de agosto de 2014.- El Gobierno del Estado despidió este lunes a 31 de los 44 especialistas en el área, que formaban parte del Programa de Emergencia del Abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Victor Manuel González Cianci, confirmó que una vez finalizado su contrato –este 15 de agosto–, y parte de la meta de desahogar y terminar con 200 incidentes de inejecución que la Junta enfrentaba ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los empleados fueron relevados de sus encargos.
La medida, reconoció el funcionario estatal, generará severas afectaciones a los procesos laborales; por ejemplo, un expediente, con el personal que antes del recorte tenia la Junta, se llevaba en un plazo de 12 meses para su resolución, ahora, el tiempo de respuesta se ampliará hasta 15 meses.
“No resulta beneficio este recorte de personal, sin embargo, tiene una explicación; el programa fue un plan de emergencia, aunque este personal complementaba la operación de las Juntas…esto nos traerá un retraso inmediato en la resolución de los asuntos laborales”, apuntó.
De estos, 13 fueron ratificados en su encargo con un contrato definitivo, gracias al cumplimiento de sus labores, eficiencia y en base a lasevaluaciones que hicieron los cuatro presidentes de las Juntas Especiales.
El resto, fue liquidado por la secretaria de administración, mediante un bono de salida, equivalente a un mes de su salario y bajo la promesa de que al abrir se una nueva plaza, sean tomados en cuenta de manera prioritaria.
González Cianci, detalló que esta carencia de personal, será considerado como un aspecto prioritario en el presupuesto del 2015. “Si necesitamos urgentemente mas recursos, además de la falta de personal, por ejemplo, sólo tenemos cuatro vehículos para las actividades de la Junta, lo que es lamentable”.
En el año 2013, desde la Junta Local, se celebraron cinco mil 500 convenios fuera de juicio y en el 2014, desde enero y hasta agosto, dos mil 108, casi la mitad de los registrados.
En el 2014, entre convenios fuera de juicios, ratificaciones de renuncias y algunos otros convenios dentro de los juicios, se han entregado a los beneficiarios 121 millones, 64 mil 759 pesos.