![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO, DF., 19 de agosto de 2014.- El Tribunal Superior y los tribunales unitarios que componen el sistema integral de justicia agraria están gravemente afectados por la deshonestidad y la ineficiencia y la magistratura agraria ha posibilitado en numerosas ocasiones auténticos despojos en perjuicio de los grupos campesinos, equiparables a asaltos en despoblado, acusaron esta tarde campesinos afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, encabezada por José Narro Céspedes, consejero Nacional del PRD, se denunció que en algunos tribunales agrarios suele torcerse el sentido de las resoluciones y legalizarse lo más inverosímil, a veces de manera tan grotesca que hasta ofende el sentido común.
Ante lo cual se propuso expedir un código especial en materia que facilite la tramitación del proceso y se adecúe a los problemas legales del campo mexicano para dar certidumbre judicial y seguridad jurídica que debe incluir medios de autocontrol.
Además es imperativo, se mencionó, realizar modificaciones a la Ley Agraria, crear un código de procedimientos y sanear el aparato estatal que las aplica.
Se acusó de actos de prevaricato cometida por toda clase de servidores públicos del sector agrario que de una y otra forma perpetran irreparables actos de corrupción en perjuicio de ejidos, comunidades y colonias, e incluso de propiedades privadas. Y se aseguró que con las leyes energéticas y de hidrocarburos, el panorama es adverso para el campesinado. Hay que reforzar la seguridad jurídica para proteger a la propiedad social ante lo que se avecina.