![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 9 de julio de 2014.- La Dirección de Educación que encabeza Enrique Hernández Martínez, no ha brindado el apoyo que el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) solicitó al ayuntamiento de esta ciudad para hacer la entrega de los libros de texto gratuito que por instrucciones del Gobierno del Estado de Morelos debe estar concluido desde el primer día de clases.
Juan Gálvez Hidalgo, jefe de Servicios Regionales con sede en el municipio de Cuautla, precisó que los 6 municipios a los que le corresponde esta jurisdicción, tienen un avance importante en la entrega de libros en la primera etapa para escuelas de nivel básico. No así en el municipio de Cuautla, que a la fecha “no ha confirmado” si apoyará en la distribución de los libros, y añadió que la dirección cuenta con un solo vehículo de una tonelada, mismo que es insuficiente para darse abasto.
“La respuesta es que no tienen vehículos, que no pueden o que no tienen recursos”, comentó el directivo quien apeló a que las autoridades municipales apoyen a esta causa pues Cuautla, como cabecera, es la ciudad que más instituciones educativas tiene, tan sólo en primarias contabilizó 62 escuelas.
Detalló que en los municipios que corresponden a esta jefatura, se tienen registradas 164 escuelas de primaria, 120 de preescolar, 12 secundarias, 9 técnicas, 38 telesecundarias con una población de 40 mil 15 niños en nivel básico y 8 mil 861 en secundarias generales.
“Esta misión es ardua, titánica. La encomienda del Gobernador del Estado es que desde el primer día de clases los alumnos ya cuenten con los paquetes de libros, en estos días, incluyendo vacaciones, debemos terminar”, acotó.
El estacionamiento de la jefatura que se usa como bodega para los libros se encuentra saturada. Gálvez Hidalgo dejó en claro que esto corresponde a una primera etapa pues está por llegar de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos(CONALITEG) un segundo paquete para concluir con la distribución de 685 mil libros gratuitos en esta región.