
Exhorta Luz Dary a resolver daños a campesinos
CUERNAVACA, Mor., 19 de octubre de 2015.- Trabajadores del ayuntamiento de Jiutepec, manifestaron su inconformidad en el proceso de elección del nuevo comité Ejecutivo y Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Jiutepec, ya que se aseguraron, el mismo presidente municipal y Gabriela Landa Cajigal han metido las manos en este proceso, permitiendo que se puedan reelegir.
En rueda de prensa, este domingo, más de 10 trabajadores llegaron a las puertas de Casa Morelos en donde con pancartas donde expresaban su inconformidad ante este proceso, pues a Amelia Hernández Ponce, Edgar Roberto Gómez Pacheco y Virginia Becerra Sotelo, quienes se habían registrado para ser candidatos para la secretaría General, a la Secretaria de Finanzas y Hacienda, así como para la Secretaría de Trabajo y Conflictos, respectivamente, la comisión electoral integrada por Joaquín Quintanar Roldan, Xochitl Gabriela Landa Cajigal y José Benito Martínez Hernández, les negó su participación ya que se les informaron que no cumplían con los requisitos necesarios.
“De alguna forma también el ayuntamiento está metiendo las manso, hay un acuerdo entre el ayuntamiento y la actual secretaria Gabriela Landa Cajigal, porque ha empezado a sindicalizar a sus propios hermanos”, indicó.
Así mismo, María Araceli Castillo García, informó que a la titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, hizo caso omiso a su solicitud en donde pedía su intervención en el ayuntamiento, sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.
Agregó que ella también solicitó al ayuntamiento un escrito a fin de acreditar y participar en las elecciones el próximo 26 de octubre, indicando que no recibió notificación alguna y que la Comisión Electoral le informó que ellos determinan a quien aceptan o a quienes no.
“Lo que hicieron fue descalificarme arbitraria e ilegalmente ya que se represento el sector más amplio del sindicato y saben que puedo ganar las elecciones, incluso a aquellas personas que hoy intentan reelegirse”, señaló.
Por su parte Edgar Roberto Gómez Pacheco, dijo ante los medios de comunicación que derivado de una queja interpuesta el pasado 10 de septiembre ante la Comisión de Honor y Justicias del ayuntamiento, en donde se indica que a Francisca Villa Cuevas, Nohemi Nancy Martínez Galindo y José Martínez Nava, reciben mil 52 pesos quincenalmente, ha recibido una serie de amenazas.
“He recibido llamadas de amedrentación, lo digo públicamente para no tener problemas, por unas personas que dicen que son de “arriba” diciéndome que eso a mí que me importa, que ya deje de dar lata, etc, etc., y les informó que pondré una denuncia para contar con un antecedente porque si tengo miedo por mi integridad física. Hay muchos los que están en contra de esta irregularidades, pero por miedo no se acercan, nosotros estamos aquí dando la cara (sic)”, dijo.
Gómez Pacheco también detalló que Villa Cuevas, al momento de quererse reelegir estaría violando el artículo 85 de la Ley de Servicio Civil en donde se prohíbe la reelección a los cargos, “No sabemos cual es el interés personal o del ayuntamiento del que ella se quiera reelegir, pero eso no lo permitiremos”, dijo.
Finalmente adelantaron que el día de la elección estarían realizando diferentes movilizaciones, entre ellas retirar las urnas, “si es posible nos estaremos llevando las urnas para que no voten, porque no dejaremos que se lleve a cabo lo que ellos estén penando”, concluyeron.