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CUERNAVACA, Mor., 4 de agosto de 2014.- Trabajadores de la educación en Morelos, aspirantes a plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional en las áreas de preescolar, telesecundaria e historia, pidieron una revisión de exámenes ante una serie de irregularidades en su aplicación.
Los docentes que presentaron sus exámenes este fin de semana en los municipios de Jojutla, Xochitepec y Cuernavaca, denunciaron que los folios personalizados del examen no coincidían con su cuadernillo de respuestas y, más aún, las preguntas eran con temas ajenos a su perfil académico.
Así, por ejemplo, unos 31 docentes que aspiraban a una plaza de educación preescolar de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, fueron sometidos en una primera vuelta a un examen de química.
Asimismo, quienes buscaban una plaza de Historia en Xochitepec y aspirar a espacios en el subsistema de telesecundaria recibieron una evaluación equivocada en la evaluación en Cuernavaca.
Yarena Sánchez Cueva, aspirante a una plaza de preescolar, citó que si bien la hoja de respuestas estaba personalizada, su cuadernillo no correspondía al mismo folio. “Era otro tema y no correspondía… nuestro cuadernillo era inciso A y a nosotros nos dieron el D. En la lista venia un código que venia personalizado, pero ese no era mio. Las preguntas no correspondían a nuestra preparación académica”.
Ante sus dudas, los aplicadores o coordinadores se mostraron ignorantes y a cambio “nos dijeron que si no queríamos aplicarlo, lo dejáramos”.
Informó que por iniciativa de los mismos compañeros se comunicaron telefónicamente al INEE donde les pidieron levantar un acta del incidente, misma que no fue firmada por las autoridades encargadas de la aplicación porque los exámenes ya estaban embolsados; aunque sí “nos permitieron volver a hacer el examen como correspondía con 80 preguntas”.
Los 31 trabajadores afectados fueron entrevistados en la sede del Poder Ejecutivo. Se presentaron este día para entregar una copia del acta ante las autoridades educativas estatales, así como ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir se realice una revisión de los exámenes ante esta serie de irregularidades.
Ahí, por el vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación (Coatemor) Yossmin Castillo Castrejón, se dio a conocer que casos similares se presentaron para trabajadores del área de Historia y Telesecundaria quienes omitieron la queja y realizaron sin protestar el examen que les presentaron.
“Ni los folios ni la prueba que tenían que haber presentado coincidían, porque su examen era de química… Con esta clase de trampas y artimañas como no van a salir los compañeros mal, porque les hicieron un examen de química, cuando eran docentes que aspiraban a una plaza de preescolar”, aseveró.
Cabe recordar que según datos proporcionados por la SEP, de un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto, es decir, el 61 por ciento.
Por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron.