
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor. 6 de febrero de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), instaló letreros para delimitar un área natural en el paraje conocido como “El Algodonal”, del Ejido de Yautepec, Morelos.
Lo anterior, luego de una reunión de coordinación entre titulares del Sector Ambiental Federal en el estado y de la 24ª Zona Militar, se inició con los trabajos en áreas naturales protegidas de la entidad, con la finalidad de que estos letreros ayuden a detener el avance de los asentamientos humanos irregulares y conservar la zona.
Esta acción en materia de impacto ambiental, se llevó a cabo dentro de la fracción II del área de protección de flora y fauna silvestres, denominada “Corredor Biológico Chichinautzin”, con la participaron de un destacamento de la Zona Militar e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el representante del presidente Municipal, el regidor y director de Protección Ambiental de Yautepec, y el Comité del Comisariado Ejidal de Yautepec.
Los terrenos donde fueron instalados los letreros tienen una superficie aproximada de 10 hectáreas, y estos ostentan vegetación forestal del tipo selva baja caducifolia, con fuerte presión de asentamiento humano irregular.
Cabe mencionar que en años pasados se han realizado actos de autoridad en materia administrativa como denuncias penales en el paraje “El Algodonal”, por la invasión a los terrenos como por el cambio de uso de suelo, acciones que seguirán realizándose con la finalidad de conservar y recuperar áreas naturales protegidas federales.