
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor., 5 de septiembre de 2015.- La Reforma Educativa no debe ser sólo un cambio de condición laboral de los maestros, sino la oportunidad de abandonar los sistemas de enseñanza caducos, por la adopción de alternativas pedagógicas multiculturales.
La anunciada Secretaría de Cultura debe incluir y abordar problemas actuales sobre patrimonio intangible y la educación, desde el enfoque de la antropología; por ejemplo, los niños y el uso del lenguaje ante la computadora y dispositivos móviles, así como incluir en sus políticas públicas la arraigada cultura del habla como parte del acervo inmaterial de México.
Éstos fueron algunos de los temas abordados en la mesa de expertos “Oralidad y etnografías contemporáneas”, dentro de las actividades del “Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, y en la que participaron Miguel Olmos Aguilera, Bruno Baronnet, Patricia Alvarado Solís y Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.
Ésta última dijo que la oralidad, la transmisión de los saberes familiares y colectivos de los pueblos, es un patrimonio que se crea todos los días y, por lo tanto, como usuarios del habla “nos hace responsables del futuro inmediato de lo que va a ocurrir para preservar esa parte del acervo intangible”.
Bruno Baronnet de la Universidad Veracruzana señaló que ante la computarización del aprendizaje los niños ya no escriben; la tendencia hacia las tecnologías de la información y comunicación aumentará ese cambio en la dinámica educativa, por lo que la Reforma Educativa y los maestros que la aplican deben considerar cada tipo específico de tendencia.
Indicó que los bienes intangibles como la oralidad, al igual que la educación, no se transmite, sino que se construye, en un aprendizaje cooperativo, por lo cual las autoridades educativas tienen el reto de desarrollar “autonomías pedagógicas locales y multiculturales” para entender y resolver problemas planteados por fenómenos actuales.