![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 18 de marzo de 2014. El juzgado segundo de distrito determinó que el cabildo del municipio de Emiliano Zapata y su tesorera podrán regresar a sus posiciones, de las que fueron destituidos hace unos días por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), luego de que la justicia federal consideró válidos sus argumentos y les otorgó una suspensión definitiva a las determinaciones judiciales reclamadas.
Martínez Varela, su cabildo y su tesorera fueron destituidos de sus cargos por el TCA a través de la resolución del expediente 50/2011 del día cuatro de marzo. El tribunal consideró que la negativa de pago a la constructora Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V. por casi cuatro millones de pesos, a pesar de las determinaciones judiciales, los convertía en autoridades omisas de un ordenamiento judicial, por lo que ordenó su destitución y llamó al secretario general de la comuna a solicitar el ingreso de los suplentes.
El juez José Leovigildo Martínez Hidalgo reconoció en su determinación, dada a conocer este martes, que el argumento esgrimido por la defensa del alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela, su síndico procurador, sus regidores y su tesorera, es válida desde el punto de vista jurídico, al ponderar que será el pueblo del municipio el principal afectado por la ausencia de sus autoridades electas y titulares del Ayuntamiento.
Ante ello, y luego de haberle dado la suspensión provisional la semana pasada, Martínez Varela y el resto de los mencionados podrán regresar jurídicamente a sus labores, aun cuando en los hechos nunca dejaron de trabajar al frente del Ayuntamiento, según constató QUADRATÍN MORELOS.
Al respecto, el titular del TCA, Jorge Alberto Estrada Cuevas, indicó que el tribunal que encabeza esperará la sentencia definitiva que resolverá de fondo el asunto, y reiteró que la determinación del órgano judicial se mantiene en firme, así lo hicieron saber en el informe de autoridad que solicitó el Juzgado Federal para realizar sus considerandos de la resolución.