![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 18 de marzo de 2014.- Más de 141 millones de pesos es la derrama económica que registran los hoteles de Morelos en lo que va de 2014, según información oficial de la Secretaría de Turismo de estado.
Al término del segundo periodo de asueto largo, las cifras de la dependencia indican que el promedio de la suma de la ocupación de los más de 11 mil cuartos de hotel entre los dos fines de semana largos de este año, es de 86 por ciento, ya que en febrero la ocupación fue de 88 por ciento, mientras que la de marzo fue de 98 por ciento.
Según estas mismas cifras, la afluencia de visitantes a los hoteles de Morelos se concentra en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y Amacuzac.
En entrevista, Jaime Álvarez Cisneros, Secretario de Turismo estatal, indicó que estas cifras sólo indican la derrama económica y la fluencia turística en los cuartos de hotel registrados, sin embargo, el número es mayor, ya que se calcula que en la entidad existen casi 100 mil casas donde el turismo llega durante estos periodos, y se calcula que el gasto promedio por persona es de 600 pesos.
En el fin de semana largo que acaba de concluir, la dependencia registró un ingreso de 72 millones de pesos por ingreso de ocupación hotelera. Junto con el cálculo de los visitantes que no llegan a un hotel , se estima que Morelos recibió a un millón 200 mil personas que en promedio dejaron más de 522 millones de pesos en consumos del sector comercial y de prestadores de servicios, particularmente de las actividades relacionadas al turismo.
Al hacer un balance de los dos fines de semana largos de 2014, el funcionario destacó que la actividad turística registrada hasta el momento, permite prever que las fechas próximas la entidad puede tener “más posibilidades de éxito” que lo que se tenía debido a situaciones como la inseguridad.
En la rueda de prensa ofrecida este domingo donde presentó los reportes preliminares de este fin de semana largo, Álvarez Cisneros indicó que el número de visitantes confirma que Morelos “sigue siendo un gran destino a nivel nacional e internacional. Se reconoce que el motor del desarrollo económico está en las actividades vinculadas al turismo”, dijo.