![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/12/17A55BC2-111C-4A20-BB0C-57E833A3AA6B-107x70.jpeg)
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
Ante la partida de Sixto Valencia, fundador del Museo de la Caricatura y la Historieta en Ayala, el director del recinto lo recuerda como “una persona generosa, profesional, un gran amigo”.
AYALA, Mor., 24 de abril de 2015.- Con el fallecimiento del maestro Sixto Valencia Burgos, creador gráfico de Memín Pinguín, la historieta mexicana pierde con él, uno de sus más grandes representantes, expresó Rubén Eduardo Soto, director del Museo de la Caricatura y la Historieta en la localidad de Anenecuilco, Ayala.
Recordó que Sixto Valencia fue fundador del museo junto con Joaquín Cervantes Bassoco, creador de Tawa y Pirata negro, entre otros, Antonio Gutiérrez, ilustrador de series como Yesenia, Rubí, El pecado de Oyuki y muchas más, escritas por Yolanda Vargas Dulché, y Rubén Lara, adaptador del personaje Fantomas.
“Apenas hace un año celebrábamos su cumpleaños número 80, hoy lo recordamos como una persona profesional y muy generosa, un gran amigo también, la historieta mexicana pierde con él, uno de sus más grandes representantes… lo extrañamos”, reconoció Eduardo Soto.
Sixto Valencia Burgos nació en Tezontepec, Hidalgo. Fue el creador grafico de la versión más popular de Memín Pinguín, historieta que empezó a publicarse a partir de febrero de 1964, creada originalmente por Yolanda Vargas Dulché en 1943, y dibujada por primera vez por Alberto Cabrera (ambos fallecidos).
Además de Memín, publicó una gran cantidad de historietas, entre ellas, Milagros de Cristo, Destinos opuestos, y la Serpiente Desplumada.
“Descansa maestro Sixto Valencia Burgos, que donde quiera que estés bien puedas decir: Misión Cumplida… Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, hijo, hijas y demás familiares”, externó Rubén Eduardo.