![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
CUERNAVACA. Mor. 8 de diciembre de 2013.- “Todos los que vivimos aquí, todos somos dueños, el gobierno empezó a pelear las tierras cuando en la colonia empezó a haber teléfono y pavimentación, entonces empezaron a pelear que había dueño, pero por qué no lo pelearon antes cuando todavía no se habitaba esta colonia”, dijo una habitante de El Universo, quien prefirió no dar su nombre.
El Universo es una de las colonias que no han sido reconocidas por el gobierno y su asentamiento es irregular, aunque ya cuenta con algunos servicios básicos como alumbrado y pavimentación, aunque no al 100 por ciento, aún carecen a drenaje y agua potable.
“Nadie está dispuesto a dejar su hogar. Al principio sí hubiéramos visto eso y arreglado, pero ahorita ya no. Tenemos 22 años viviendo aquí desde que se formó la colonia y no lo vamos a dejar”, mencionó.
Son más de tres mil familias las que viven en esta colonia y están dispuestas a defender su hogar contra quien quiera intenta sacarlos, como sucedió en El Texcal.
“Si nos quieren sacar se arma una guerra porque los de Ahuatepec y Cartuchos van a bajar a ayudarnos y los de La Barona van a subir. No estamos solos y no nos vamos a dejar, estas tierras son de nosotros, cada quién pagó para tener lo que tiene”, agregó.
La colonia a pesar de pertenecer municipio de Cuernavaca, se rige por las leyes de Ocotepec y Ahuatepec, que son poblados que implementan usos y costumbres, sobre los cuales la comuna capitalina no tiene injerencia, por lo cual se rehusan a pagar impuestos.
“Nosotros compramos de buena fe y si es cierto que es irregular y nos lo quieren quitar, nosotros somos víctimas y el gobierno debería darnos una casa porque no pueden quitarnos nuestras casas así como así”, dijo Armando Sánchez, habitante de la colonia.
Los vecinos de Universo y Cerritos, colonias vecinas en situación irregular solamente cuentan con una constancia otorgada por la persona que les vendió el predio, Ricardo Ocampo Millán, hoy finado, que los acredita como dueños del terreno.