![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 10 de julio de 2014.- La representación de la Secretaría de Gobernación en Morelos, confirmó la declaratoria de emergencia en los municipios de Yautepec y Tlaltizapán, ante las intensas lluvias que en los últimos días generó severas afectaciones a las familias de esas localidades.
En entrevista, Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, detalló que, a partir de este momento, se activa la asignación de recursos extraordinarios provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender la contingencia generada por las lluvias de la última semana.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil en Morelos y los gobiernos municipales, se encuentran evaluando los daños registrados en estos y en otras localidades afectadas.
“Por lo pronto, la Secretaria de Gobernación, ya ha dado a conocer oficialmente el Estado de Emergencia en Yautepec y Tlaltizapán, por lo que hay recursos del FONDEN ya disponibles para ambos municipios, a fin de atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para los habitantes de las comunidades afectadas”, informó el funcionario.
Castro Ibarra refirió que a petición de los gobiernos municipales, la administración de Graco Ramírez, comenzó la gestión para la asignación de los recursos extraordinarios y el apoyo del Gobierno Federal ante los daños registrados.
Finalmente, el funcionario federal pidió a los ciudadanos morelenses, mantenerse atento a cualquier indicación por parte de las autoridades ante las contingencias por lluvias, y también para garantizar que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
En días pasados, la Secretaría de Salud dio a conocer que tan sólo en lo que va de la temporada de lluvias se documentó afectación en 644 casas y mil 651 personas. A este grupo, informó la secretaría, se le han proporcionado 109 consultas médicas y 105 consultas odontológicas, además de administrar 237 dosis de vacunas. Asimismo, se activaron cuatro refugios temporales en Yautepec, Temilpa Viejo, Xochitepec y Cuernavaca.
Asimismo, continuarán los trabajos de brigadas de vigilancia epidemiológica en las zonas dañadas, como la más reciente en Cuernavaca, para prevenir brotes de enfermedades.
De acuerdo con datos de la dependencia, desde el inicio formal de la temporada de lluvias (el pasado 15 de mayo) a la fecha, las brigadas de control y vigilancia han trabajado en al menos 28 comunidades de 12 municipios en los que ha habido afectación: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y Tepalcingo.