![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO DF., 1 de agosto del 2014.- La Cámara de Diputados declaró un receso en la sesión en la que se empezaba a discutir la ley de ingresos de hidrocarburos, debido a que no existe el quórum reglamentario que se exige, de al menos 251 legisladores presentes en el salón de plenos.
El PRD presentó una moción suspensiva, y ante la ausencia evidente de decenas de diputados del PRI y del PAN, existió duda respecto de si se aceptaba o no la propuesta del sol azteca para regresar a comisiones el dictamen respectivo, por lo que el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), se vio obligado a abrir el tablero de votación por cinco minutos, lo que dio inicio a un tropel de diputados para llegar hasta el salón.
El diputado William Ochoa, corría de un lado a otro del salón pidiendo la llegada de más de sus compañeros y evidenció el flanco que se abrió en el tricolor: “¡no tenemos a las mujeres!, ¡no tenemos a las mujeres!”, exclamaba con su celular en la mano.
Mientras se consumían los cinco minutos, también comenzaron a llegar los legisladores del PAN, que a decir de su propio coordinador, Luis Alberto Villarreal, ya están hartos de las largas jornadas y es casi imposible controlar su presencia en el pleno.
Cuando terminó el tiempo, 179 diputados habían votado en contra de la moción suspensiva y 67 a favor, esto es únicamente había presentes 246 diputados, cinco menos del mínimo reglamentario, y todavía la mesa directiva dejó abierto el tablero por dos minutos más para intentar que se configurara el quórum
Sin embargo, presionado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, declaró González Morfín un “receso hasta en tanto haya quórum”. Esto dio oportunidad a que llegaran cuatro diputados más, pero todavía falta uno para que continúe la sesión.
Con información de La Jornada