![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor. 22 de diciembre de 2013.- A diferencia de otros años, Gloria García, vecina de la colonia Benito Juárez de la ciudad de Cuautla, al oriente del estado, no piensa en una cena navideña generosa, el poco trabajo que consiguió su esposo albañil, las enfermedades de sus hijos y el alto costo de la luz y el gas, limitaron los ingresos, “con un poco de sacrificio comeremos un rico pozole”, comenta.
Al igual que miles de familias que habitan en la segunda ciudad más grande del estado, la situación no es para menos, la perdida de algunas plazas en fábricas, negocios que cerraron sus puertas y la salida de empresarios por la ola de secuestros que se vive en la zona generaron condiciones económicas adversas que se agudizaron al concluir el año.
“No somos muy ostentosos, afirmó, pero si disfrutamos de estas fechas. Ahora tendremos que apretarnos el cinturón. Ni modo. Peor es no tener nada de trabajo y mucho menos algo para comer esta fecha tan importante”, comentó, al momento de presumir el nacimiento que colocan en el patio de su casa acompañada de su madre.
Los presupuestos para la cena de esa noche buena son claros, para celebrar la navidad con un pavo relleno, una ensalada de manzana y bacalao a la vizcaína las familias de la zona oriente del estado tendrán que gastar por lo menos mil 500 pesos en promedio si se toman en cuenta que el pavo cuesta 500 pesos; relleno 150 pesos; horno 150 pesos; ensalada 100 pesos y el bacalao 250 pesos, más pan, refrescos y bebidas.
Si el menú es más tradicional de la comida mexicana, como se acostumbra en la mayoría de los hogares morelenses, un rico pozole pozole elaborado con cabeza de puerco costará 500 pesos con todo y tacos. Tres maquilas de maíz y dos kilos de carne 300 pesos, así como 200 pesos de tacos dorados de pollo, longaniza y rajas.
Una pierna al horno y rellena costará cerca de 700 pesos, según los precios consultados en la Central de Abastos de la ciudad y tiendas departamentales.