![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 27 de agosto del 2014.- Criminales internos en un penal del estado de México, amenazaron e intentaron extorsionar al alcalde del municipio de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, reveló el propio munícipe quien pese a ello no incrementó su seguridad ni la de su familia.
Tapia López relató que, recientemente, recibió llamadas de amenaza e intentos de extorsión por parte de delincuentes que exigieron una fuerte suma de dinero -misma que se negó a revelar- a cambio de no ser lastimado o cualquier miembro de su familia, pero se negó a ceder ante los criminales.
A pesar de lo anterior, aseguró que no reforzará su seguridad personal ni ha solicitado algún operativo especial por parte de las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o del Gobierno Federal, que cuentan con protocolos especiales para garantizar la seguridad de funcionarios municipales que son amenazados o se encuentran en riesgo.
Indicó que sostuvo reuniones con el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén y con el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, con quienes se analizó el tema de las amenazas recibidas en su contra, y con ellos se determinó dejar en manos de los elementos del Mando Único la seguridad del municipio y las acciones de prevención, considerando de manera inicial que el riesgo contra su persona, pudiera provenir de organizaciones delincuenciales locales inconformes por esta medida.
Aseguró que Capella Ibarra realizó las indagatorias correspondientes, y concluyó que “se trataba de una especie de extorsión, y me comentó que el teléfono de donde venía la amenaza, era de un penal del Estado de México y eso nos da tranquilidad a nosotros”, puntualizó.
Reconoció que los delincuentes le pedían dinero pero se negó a revelar la cifra, ya que -dijo- estos detalles están en manos de las autoridades que realizan las investigaciones, ello a pesar de que Tapia López se negó a presentar la denuncia correspondiente por no considerarlo necesario.
El presidente municipal de Xochitepec señaló que al evaluar el riesgo por las amenazas recibidas junto con las autoridades competentes, se determinó que era bajo, a pesar de ello reconoció que a partir de este momento se conduce con mayor prudencia y cuidado “pero es parte de la exposición y de las tareas propias de nuestro encargo”.
Respecto a la seguridad en este municipio que es considerado como uno de los de mayor concentración de delincuencia en Morelos, señaló que por el momento se trabaja en terminar de concretar las operaciones del Mando Único y será responsabilidad totalmente del gobierno del estado atender las demandas en esta materia por parte de la sociedad, por lo que de momento, descartó que se piense en solicitar que la Gendarmería, dependiente de la Policía Federal (PF), ingrese para apoyar en estas tareas.
De momento, hace falta concretar algunos beneficios para los elementos policiacos y concretar el convenio macro que delimita funciones, responsabilidades y manejo financiero de las participaciones federales que los municipios reciben en materia de seguridad para que el Mando Único opere al cien por ciento, concluyó.
Fuente: MILENIO