Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
JOJUTLA, Mor., 21 julio 2014.- El robo de ganado se ha incrementado en este municipio por el temor de ganaderos a presentar denuncias formales, siendo 17 cabezas robadas en lo que va del año, sostuvo el regidor de Desarrollo Agropecuario Andrés Ramírez Ocampo:
“Tenemos problemas en todos los ejidos del municipio, en donde, desde a principios de año, sigue el robo de ganado, ya sea en Tequesquitengo, en Higuerón, Tlatenchi, Jojutla y Jicarero. Se han robado 17 cabezas y las que no han sido reportadas por el el temor de denunciarlas”.
Acusó a un ejidatario de Tequesquitengo como el principal responsable de los robos; informó que se le conoce como “Nacho Vacas”, quien ha sido detenido pero finalmente, dejado en libertad a pesar de las denuncias.
Estos delitos, reiteró, los han reportado ante la Fiscalía Regional pero los ganaderos desisten de ratificar las denuncias debido a los requisitos que les solicita la autoridad como las características del ganado, edad, la hora del robo, el tipo del camión que se los llevó, lo que se les hace “difícil precisar. Otros, por temor ya no regresan, les piden muchísimas cosas que no pueden cumplir y no sirve de nada. Nunca se ha recuperado ni una sola cabeza de ganado”.
Falta unión entre los ganaderos, añadió.
No existe, dijo comités de vigilancia ganadera, además de que no les permiten estar armados.
Aunque se tenía la intención de instalar una Fiscalía para atender este delito, dijo, sólo se quedó en eso, ya que los ganaderos no aportan fotos para credencializarlos.
Manifestó desconocer si la Fiscalía Regional implementa operativos para combatir el abigeato porque el problema persiste. Por el contrario, la Fiscalía aseguró, en declaraciones recientes, que este delito ha ido a la baja.
Vale precisar que el delito de abigeato no está considerado como un delito grave.