![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 21 de marzo de 2014.- El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, informó que la zona arqueológica de Xochicalco sigue tomada por comuneros de Tetlama y Miacatlán, por falta de pago de la expropiación de sus tierras.
“Se presume que este grupo de manifestantes está siendo apoyado por la empresa minera que se instaló en el lugar, por lo que se va a investigar a fondo para deslindar responsabilidades”, expresó Messeguer Guillén.
Es por eso que en coordinación con el INAH se encuentran trabajando para recuperar el lugar, que tenían previsto la visita de miles de turistas para el día de hoy.
“Este grupo infiltrado, que seguro tiene otro tipo de intereses, impidió el paso a los turistas”, sentenció.
El secretario de Gobierno aclaró que aún no tienen pruebas suficientes, pero la Procuraduría General de Justicia se encargará de hacer la averiguación contra la empresa minera Álamos Gold.
“Existen grupos de choque, quienes fueron los que cerraron Xochicalco sin respetar la minuta. A pesar de que anoche se sostuvo una reunión con el comité de comuneros, para que se llegara a un acuerdo”.