![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 4 de diciembre de 2013.- Luego de que el Ejército Mexicano encontrara en el Estado de México el camión que contenía material radiactivo -proveniente del IMSS de Tijuana, Baja California- el director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Macedonio Jiménez Rojas, informó en entrevista para Foro TV que sólo se encontró la unidad robada, ya que el material peligroso fue sustraído del vehículo de carga.
El funcionario señaló que “no representa un riesgo para la población”, ya que la sustancia -que es de aspecto sólido- es una fuente inmersa en balines, y refirió que quien esté en posesión del material seguramente estará sufriendo los efectos biológicos de la radiación de dicha sustancia, por lo que es muy probable que paren en un hospital y mueran pese a recibir atención médica.
“Representa un alto riesgo de contaminación, pues deben de presentar el síndrome de radiación aguda, que genera de manera inmediata vómitos, hemorragias intensas de órganos internos, a nosotros la radiación lo que hacer es disociar los líquidos”, explicó Jiménez Rojas.
Por ello, las autoridades estarían a la espera de que así ocurran los hechos (fallecimiento de los poseedores) para, así, dar finalmente con el paradero tanto de los sujetos como del peligroso líquido.