![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
JOJUTLA, Mor. 5 de diciembre de 2013.- El basurero improvisado a cielo abierto del municipio en terrenos de la comunidad de Tlatenchi ya inició con la contaminación del subsuelo y se tiene que atender para no incurrir en responsabilidades ambientales y sanciones, informó el regidor de protección ambiental, Gerardo Sánchez Mote.
Ya se tiene alrededor de 20 días con el establecimiento del nuevo basurero, ante la negativa del ejido de Jojutla que impide que se siga tirando desechos del municipio en el tiradero tradicional, lo cual pone como condición al negociar el cambio de uso de suelo para el Relleno Sanitario, la falta de acuerdos de ayuntamiento y ejido, es la base del problema, consideró el concejal.
Entrevistado previo a la sesión pública de cabildo, confirmó que ya se cumplió el límite que hay según las normas ambientales, en días, para que los lixiviados lleguen a los mantos acuíferos e inicie la contaminación, por lo que a pesar de no ser un punto en la sesión, lo tocaría en asuntos generales.
“La verdad es que tenemos un plazo no muy grande para depositar nuestros desechos y sí ya se cumplió, lo que pasa es que pensábamos en poder arreglar antes con los ejidatarios”, comentó, sin embargo, dijo que aun no se contamina pero que ya están a punto, por lo que ya es necesario “buscar dónde llevar la basura”.
Expuso Gerardo Sánchez, que el ejido piden “no pagar nada” por el cambio de uso de suelo por el terreno del Relleno Sanitario, cuando sí cobra al ayuntamiento por disponer del terreno del tiradero a cielo abierto.