
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
MÉXICO, DF, 5 de agosto de 2015.- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.8% a tasa anual desestacionalizada durante mayo del 2015, el mayor nivel en 30 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recuperados por El Economista.
La variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), dibujó una tendencia ascendente en el corto plazo, cuando en abril registró un aumento de 2.4 por ciento.
Esta dinámica fue en sintonía con igual proceder de sus principales indicadores en el quinto mes del año en curso, especialmente de las ventas de la ANTAD, de los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio minorista y de las remesas; este último beneficiado por la depreciación del peso.
Tras crisis económica y financiera en el 2009, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha presentado variaciones negativas, aunque la pendiente a partir de este periodo es negativa. Al considerar el crecimiento más bajo de este lapso (noviembre del 2013 con 0.3%), la trayectoria es ascendente, pero las tasas son inferiores a las observadas antes de la recesión y con fluctuaciones que no definen un ritmo consolidado.
Más en El Economista