![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor. 9 de julio de 2014.- Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física que enfrenta el rechazo de un grupo de padres de familia por sus preferencias sexuales y supuestas irregularidades administrativas, fue ‘congelada’ en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y ante el inminente cierre del ciclo escolar podría ya no regresar a su centro de trabajo.
Luego de la última reunión que autoridades del IEBEM sostuvieron con un grupo de integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaría número 13 “Rosario Castellanos”, de la colonia Lomas de Cortés, Gaxiola Peraza recibió la indicación de “mantenerse cerca de la autoridad”, denunció la propia afectada.
Pese a tener la aprobación de las mismas autoridades para regresar a la secundaria 13 -lugar donde ha trabajado los últimos 28 años- tras ser amenazada y corrida por un grupo de padres de familia, Gaxiola Peraza volvió a ser “retenida” en el IEBEM, en un horario de ocho a cuatro de la tarde, y bajo vigilancia permanente: “Si salgo, alguien me sigue”, denunció.
La semana pasada, el grupo de padres, encabezado por Óscar Medina y Édgar García Bahena, regresó al centro escolar para correr a la profesora que una semana antes había sido reintegrada a sus labores. Previo a la nueva persecución de la mentora, los inconformes manifestaron ante los medios de comunicación que llegarían “hasta las últimas consecuencias” para sacar de la escuela a Gaxiola.
De acuerdo a información extraoficial a la que QUADRATÍN MORELOS tuvo acceso, Gaxiola no regresará a su centro escolar debido a la presión de los padres de familia, y ante la inminente culminación del ciclo escolar, se le mantendrá en el IEBEM para evitar que pierda sus derechos y se incurra en responsabilidades. Durante las vacaciones, las autoridades buscarán la reubicación de Gaxiola.
En entrevista, la profesora criticó que el IEBEM haya reculado en su propia determinación de reinstalarla en su puesto y centro de trabajo, pese haber investigado las supuestas irregularidades en las que incurrió, y ahora vuelve a ceder a la presión de siete padres de familia; sin embarho, este lunes Gaxiola recibió el apoyo público de padres de familia, alumnos, exalumnos y varios profesores de su centro de trabajo.