![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 14/11/13.- Ante el fin del plazo que la Comisión de Hacienda les impuso, ayer finalmente los ayuntamientos presentaron en cascada sus solicitudes de autorización para la contratación de nuevos créditos.
El presidente de la Comisión, Mario Arizmendi Santaloaya informó que hasta las 14:00 horas la Comisión había recibido 14 solicitudes, y se esperaba que el número aumentara al cierre de la jornada laboral, debido a que los documentos primero pasan por la Oficialía de Partes.
Arizmendi Santaolaya precisó que el plazo para algunos municipios concluye hoy jueves, porque no todos fueron notificados de manera simultánea.
Recordó que debido a que hubo alcaldes y diputados que intentaron presionar a la Comisión para que presentara al Pleno el dictamen de algunas solicitudes sin cumplir con los requisitos, se acordó dar a los gobiernos un plazo de 15 días para formalizar sus peticiones.
El presidente de la Comisión advirtió que los presidentes municipales que no hayan entregado la solicitud dentro del plazo deberán esperar hasta enero de 2014 para reiniciar el cabildeo.
Arizmendi informó que la Comisión iniciará el análisis de cada expediente y se dará a los ediles la oportunidad de solventar requisitos que no sean de fondo, pero no podrán modificar montos o plazos durante la etapa de revisión.
Adelantó que todas las peticiones de autorización, salvo la de Xochitepec, son para contratar créditos que rebasan el trienio, por lo que la decisión de que sean aprobadas dependerá de la postura que asuma cada grupo político o diputado.
Dijo que hay casos complicados, como los que solicitan autorización para créditos de más de 100 millones de pesos y el refinanciamiento que quiere Cuernavaca, porque hasta ahora no se ha aclarado el destino que tuvo la deuda contraída por el gobierno anterior.
Manifestó que del programa de rescate financiero se rescató la obligación de los alcaldes de impulsar un programa de ahorro a partir de hacer más eficiente el gasto y de un plan de austeridad.
La Comisión de Hacienda dio acuse de recibo a las solicitudes de los siguientes ayuntamientos:
Amacuzac, Miacatlán, Zacatepec, tetecala, Xochitepec, Coatlán del Río, Jantetelco, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Cuautla, Temixco, Yecapixtla, Axochiapan, Yautepec y Ayala.