![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
YAUTEPEC, Mor. 11 de junio de 2014.- Frente a la creciente del río Yautepec, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, celebró que no exista hasta el momento pérdidas humanas; sin embargo, consideró que se debe concienciar sobre el cuidado del ambiente para evitar este tipo de catástrofes.
“Con la naturaleza no se juega, está en nosotros poder evitar este tipo de situaciones, por ello es importante que depositen la basura en su lugar y no en ríos y barrancas”, resaltó el edil al tiempo que aseguró que esta acción ocasiona tapones que obstaculizan el libre paso del agua y con ello se originan las inundaciones.
La corriente que recopiló escurrimientos de agua de la zona de los altos de Morelos puso en alerta a los municipios de Tlaltizapán y Tlalquitenango para tomar las precauciones correspondientes ya que el golpe de la fuerza del agua llegará a la zona sur del estado.
Asimismo, la Dirección de Protección Civil estatal lanzó el llamado a la comunidad que habita en la rivera del río a estar en permanente alerta ante cualquier contingencia que genere alguna posible creciente del río durante los próximos días.
En su momento, la Comisión Estatal del Agua (CEA)alertó de manera oportuna sobre los problemas que genera la acumulación de basura que en temporada de lluvias provoca taponamientos que a su vez, recaen en inundaciones. El organismo documentó que llantas, PET, cartón, bicicletas y colchones son los principales desechos que se encuentran en los afluentes y aún falta que las lluvias más intensas se presenten en los meses de agosto y septiembre.
La CEA señaló que en el año anterior, se removieron 230 mil metros cúbicos de material sedimentario de las principales corrientes del estado, de ahí, el exhorto a la población a mejorar su cultura ambiental y tirar la basura en los camiones recolectores o en los sitios que cada uno de los ayuntamientos ha dispuesto para la recolección de los residuos.